Capilla del Señor en bici (a pulpería Los Ombúes)

img-20170219-wa0025

En esta oportunidad traigo la descripción de otro recorrido en bici por mi querida pampa húmeda. Se trata de una vuelta de 38 km. que une la ciudad/pueblo de Capilla del Señor con la histórica pulpería Los Ombúes, cercana al paraje Andonaegui. Para quien no sepa, las pulperías eran (¡y son!) aquellos almacenes de campo de ramos generales. Su mayor importancia creo que radica en que se trata de lugares de encuentro para los habitantes de la zona y postas para los viajeros. Las pulperías han sido siempre todo un fenómeno social del cual recomiendo leer un poco a quien le interese.

En el partido de Exaltación de la Cruz, la pulpería Los Ombúes permanece en pie y funcionando luego de más de 200 años de historia. Quien maneja hoy el negocio es la señora Elsa, nieta de uno de los primeros dueños que tuvo el lugar. Es realmente una auténtica pulpería, lejos de cualquier “adaptación” de esas que suelen suceder a menudo en lugares muy frecuentados por el turismo.

Había escuchado y leído que Los Ombúes se destacaba por la fama de sus picadas de salames y quesos. Esta simple razón me bastó para empezar a planificar la ruta y la travesía en bici. Con el mismo argumento convencí a mi hermano de que acompañara y tras postergar la salida unas semanas por cuestiones climáticas, finalmente partimos para allá.

Este recorrido es por caminos de tierra, ruta asfaltada y una calle de asfalto bastante poceada. Una linda mezcla de superficies para divertirse durante el trayecto.

01-pulperia-los-ombues

El domingo por la mañana cargamos las bicis en el auto bien temprano y después de una hora llegamos a Capilla del Señor. Estacionamos, descargamos las bicicletas y comenzamos el circuito saliendo hacia el oeste de la ciudad por el camino que lleva a Diego Gaynor.

Había llovido un poco dos días antes por lo que esperábamos algo de barro. Si bien el camino estaba húmedo, las mayores dificultades las presentaban las huellas profundas que habían dejado camionetas y tractores. Tuvimos que pedalear prestando mucha atención constantemente para no caer dentro de ellas, cosa que lo hizo sumamente divertido pero mentalmente bastante cansador.

img_20170219_105008030

03-pulperia-los-ombues

Después de llegar a la estación Chenaut tomamos la ruta 193 hacia la derecha para recorrer por ella unos 2 kilómetros. Había tránsito pero no tanto, de todas formas por seguridad usamos chalecos refractantes en este tramo. Salimos de la ruta hacia la izquierda donde se ve un gran galpón y está el comienzo del camino asfaltado hacia Andonaegui. Este asfalto actualmente (2017) tiene muchos pozos y está deteriorado por lo que hay que ir esquivando estos obstáculos. Aún así, después de haber venido pedaleando por barro ¡esto era un lujo!

04-pulperia-los-ombues

Seguimos por este camino pasando por una fábrica de quesos, una escuela y finalmente -luego de una curva- la famosa pulpería Los Ombúes. Lo primero que hicimos fue entrar a conocer el local que es realmente genuino. Se destaca su mostrador de estaño con rejas, típico de estos lugares donde antiguamente había peleas de facón. Esas rejas eran entonces una protección para el pulpero.00-pulperia-los-ombues

Nos encontramos con la señora Elsa y le contamos que veníamos para conocer Los Ombúes y probar la picada. Nos recibió muy amablemente y pudimos conversar unos minutos con ella a pesar de que siendo domingo tenía mucha clientela que atender. Uno de los muchachos que la ayudaba nos preparó la picada, cortando en el momento salame, jamones y quesos que resultaron una delicia… mucho más habiendo llegado hasta ahí a puro pedal.

06-pulperia-los-ombues

Ya satisfechos esperamos un tiempo prudencial antes de arrancar a pedalear de nuevo. Aprovechamos a descansar con las bicis bajo la sombra de uno de los ombúes, nos sacamos una foto juntos y después partimos rumbo a Capilla del Señor nuevamente.

img-20170219-wa0018

El regreso lo hicimos por el camino poceado hasta la ruta 193. Pero desde ahí, en vez de volver por donde vinimos, cruzamos la ruta y seguimos por el camino de tierra que nace en ese lugar, que kilómetros más adelante es la extensión de la calle San Martín de Capilla. Todo este tramo hasta el final es de tierra y huella marcada como a la ida, pero en este caso se ven más casas, entradas de nuevos barrios privados y estancias. Esta parte tiene pocas curvas y cuando llegamos a Capilla se transforma en asfalto.

10-pulperia-los-ombues

Durante estos 38 km. que tiene toda la vuelta que dimos uno se cruza varias veces con las viejas vías de tren. Algunas personas que suelen leer estos relatos me contaron que cruzar vías les generaba cierto temor a caerse de la bici. Por eso quise aprovechar para grabar este video para explicar cómo es la forma más segura de hacerlo. La idea es cruzar bien perpendicular a las vías. Hay que intentar que el ángulo entre nuestra rueda y los rieles no sea menor a 90° (con la experiencia uno va achicando este valor) Así evitaremos que nuestra cubierta quede enganchada en la vía y se trabe haciéndonos caer. ¡Prestar atención especialmente cuando los rieles cortan de forma oblicua el camino por el que venimos andando! A los experimentados esto les parecerá una obviedad, pero no quería dejar de hacer la aclaración para aquellos que se están recién animando a salir con la bici.

Mapa del recorrido (38 km.)

Anuncios

Publicado el marzo 5, 2017 en Movilidad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: